Riesgos modernos: la degradación de los suelos

Revisando las redes sociales me encontré con que hoy es el Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, que estableció la ONU en 1994.

Pero, ¿qué es la desertificación? ¡Los desiertos son de hecho ecosistemas muy ricos! Tienen plantas y animales adaptados perfectamente a la escasa humedad, al intenso calor en el día y a las bajas temperaturas de la noche.

A lo que se refiere la desertificación es a la degradación de los suelos. Este es un proceso inducido por la actividad humana.

La capacidad de los suelos para mantener la vida y las actividades agrícolas es una cualidad muy relevante.

La erosión del suelo se presenta por la acción del viento, del agua, por la pérdida de nutrientes, por contaminación, por hacerse más ácido o por llenarse de sales, o porque se degrade de manera física, fromando costras compactas, pero también se degrada por perder la vida que contiene: microrganismos y semillas, que normalmente viven en el suelo.

La sociedad no puede hacerse inmune a la degradación del suelo, a la desertificación. De una u otra manera todos vivimos gracias a la fecundidad del suelo. Los fertilizantes que han llevado la modernidad al campo solo contribuyen a acelerar el deterioro del suelo. Cuando un agricultor forza a la tierra con el uso de agroquímicos, ya sean abonos o herbicidas, solo está acelerando el fin de sus tierras.

Tenemos que cuidar la tierra, mantenerla sana y viva.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s