Significado

Del griego ergatikos: capaz y dispuergaticusesto a trabajar

Hacer visibles las complejas interacciones del sistema en que vivimos es una manera de entender las formas en que producimos bienes, servicios y significados. Mientras que el sistema económico muestra cómo la sociedad se organiza y se relaciona con su entorno para producir, la cultura despierta el lado simbólico de la mente, abriendo la posibilidad de encontrar nuevas formas y soluciones a lo que vemos como un camino que conduce a ninguna parte.

Unir extremos aparentemente opuestos, personas y proyectos, necesidades con posibilidades, traducir entre diversos lenguajes de tal modo que las personas se entienden a sí mismos y entre si, son habilidades que no siempre son fáciles de encontrar.

La preocupación por el ambiente y la cultura requieren la habilidad de juntar diferentes mundos, la búsqueda de sinergias constructivas, la creación de nuevas y poderosas realidades. Los procesos de cambio requieren de la reflexión, la interacción y construcción grupal, facilitada y enriquecida por experiencias que van desde lo corpóreo a lo simbólico, a menudo con la ayuda de la expresión artística.

El autor:150857_10151280500439285_1798891713_n

Iván Espinosa

Estudió la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha cursado los Diplomados en “Juventud y liderazgo” en el Instituto Simone de Beauvoir y la UAM-Xochimilco y el de “Gobernanza y participación ciudadana” en el Instituto Mora. Además es Maestro en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Iberoamericana – Puebla.

En 2001 ganó el Primer Lugar del certamen de tesis organizado por la sección mexicana de Bird-Life International por su trabajo: Distribución de la riqueza, endemismo y rareza: criterios para la conservación de las aves de la Sierra de San Juan, Nayarit, México.

En 2013 la Universidad Iberoamericana le otorgó un reconocimiento por su trabajo de titulación de maestría: Una historia de construcción social del riesgo en las cuencas Copalita-Zimatán-Huatulco. El desarrollo del hombre: de la coexistencia al dominio de la naturaleza. Oportunidades para decidir el futuro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s